miércoles, 22 de agosto de 2007
Rondalla Feos pero con Sentimiento
Bueno, en realidad, en el momento de la foto eramos la Rondalla Mixta de la Universidad Autonoma del Noreste, pero por un pleito posterior que hubo entre nuestro maestro y los directivos de la UANE, pasamos a ser una rondalla sin nombre, asi que tomaré prestado el que usa un amigo, el principe de los duraznos, cuando salimos a romper ventanas con nuestros alaridos en las noches.
Para quien no sepa quien escribe estas lineas, soy el chino de abundante cabellera al centro, o como me llamó un wey de un bar al que fuimos, "David, Bisbal". La foto fue tomada en la ciudad de Puebla el 2 de diciembre del 2006, en el marco del 33 festival nacional de rondallas. Hacia unos cuantos meses me habia unido a la rondalla, y auqnue habiamos tenido unas dos o tres presentaciones antes, era la primera vez que me iba a presentar ante un publico tan grande. Como si eso no fuera suficiente para ponerme nervioso, estabamos inscritos en la categoría "B", que es la segunda más fregona.
Así que ahi estaba yo, al lado de weyes que llevaban años en la rondalla, que ya habían participado en concursos nacionales, uno que otro virtuoso de su instrumento, y yo ni siquiera podía entonarme en una de las dos canciones que ibamos a cantar!!!!!!!!!!!!!!!
El sabado, el día de la foto, todos estabamos de buen humor. La canción que ibamos a entonar, Vuelve, nos salió muy bien en todos los ensayos, e incluso recibimos uno que otro halago de parte de varias rondallas. Nuestra presentación fue excelente, la canción nos quedo muy bien, y con esto dicho, pasamos a la final.
Aquí fue donde la verdadera aventura empezó.
Ese día, en la final, teníamos que interpretar la canción con la que yo no me entonaba al principio, así que para evitar problemas, decidí solo mover la boca y aparentar que cantaba. Durante la presentación, todos empezamos con miedo, y la canción fue subiendo de volumen poco a poco. Después, la voz con la que me entono, la del moreno, gran camarada de la rondalla,, no la escuchaba, asi que rogaba a Dios que mi tono fuera el correcto. En un momento de la canción, una de las chavas se adelanta un tiempo, afortunadamente la sección de las agudas se dio cuenta y trato de corregir el error, cantando como si así fuera la canción, pero en el momento siguiente en que teniamos que hacer tres rasgueos, algunos hicimos cuatro para llevar el ritmo de la canción.
Quiero hacer una pausa aquí para que, estimado lector, te imagines por lo que estaba atravesando.
Si alguien estuvo en una escuela donde hacían festivales o funciones donde los niños cantaban o bailaban o hacían cualquier número para entretener, y en su número, que era cantar, se le olvida la letra y solo quiere que el show terminé, entenderá como me sentía yo.
A mitad de la canción estuve muy tentado a dejar de tocar y bajarme de la tarima y no volver a asomar la cara, sin embargo, pense "si ya empezaste a regarla, termina de regarla", así que seguí tocando y cantando hasta que todo pasará. Ya habría tiempo después para ir a terapia.
Por si esos detalles no fueran suficientes, a la hora del requinto, uno de los dos requintos se atrasó un tiempo.
Dicho lo anterior, es lógico pensar en una aplastante derrota, así que el moreno y yo nos resignamos y decidimos disfrutar de las siguientes rondallas.
Terminado el espectaculo, se procedió a la entrega de premios.
"En la categoría B, hay un doble empate", fueron las palabras de la persona que nombraba a los ganadores.
"Empate en quinto lugar, rondalla tal y rondalla cual". No eramos nosotros.
"En cuarto lugar, rondalla tal". De nueva cuenta, no nosotros. Superado este punto, había una resignación del grupo, ya que despues de nuestros errores, no aspiramos a algo mejor.
"Empate en tercer lugar, rondalla mixta de la universidad autonoma del noreste y ...", fue todo lo que escuchamos. No nos dimos cuenta quien había ganado, solo sabíamos que habiamos quedado en tercer lugar en una de las categorías más canijas.
Ese jarron demuestra que ganamos, aun cuando nosotros mismos habiamos dejado de creer, el destino nos sorprendió.
P. d. El moreno es quien esta sosteniendo el trofeo conmigo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
onnichan
pues aqui firmando ya que me dices que firme y si no lo hago se que me golpearas, bueno se que como quieras lo vas a hacer
Hola niño, pues sigo esperando una nueva foto tuya, te quiero mucho.
cuidate
Publicar un comentario